12.jpg

Años previos a la independencia (1857-1957)

Kuala Lumpur fue fundada en 1857 en el lugar donde confluyen los ríos Gombak y Klang. En malayo, el nombre significa literalmente ‘confluencia fangosa’.

El asentamiento se inicia cuando Raja Abdullah, miembro de la familia real Selangor, decide abrir el valle del Klang a la explotación del estaño a 87 mineros chinos, quienes subieron por el margen del río Klang, explorando en el área de Ampang, zona rodeada por jungla.

A pesar de la muerte de 69 de ellos debido a las condiciones insalubres, una mina de estaño logró establecerse.

Este hecho atrajo a mercaderes que proveían a los mineros de provisiones a cambio de estaño.

Los comerciantes se establecieron donde confluyen los ríos Klang y Gombak.

Conforme el pueblo creció, los británicos asignaron a un capitán para administar el asentamiento, siendo el primero Yap Ah Loy, quien hizo de Kuala Lumpur la ciudad más importante de Selangor.

Durante los primeros años la ciudad fue el centro de la guerra civil Selangor, en donde dos conflictos se llevaron a cabo, una lucha entre los príncipes Selangor por los ingresos de las minas de estaño, y entre el kapitán Yap y Chong Chong, quien codiciaba la capitanía.

La ciudad de Kuala Lumpur fue destruida durante la guerra civil, y repoblada con mineros chinos gracias al capitán Yap, quien promovió el asentamiento de agricultores malayos cerca de la ciudad para así mantener un constante suministro de comida.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.