10.jpg

Los pueblos de Malasia

A pesar de su riqueza petrolífera y del ‘boom’ económico que está viviendo desde hace años, los diferentes pueblos que conforman la nación malaya siguen manteniendo sus tradiciones culturales, dominando diferentes áreas de la vida económica y política.

La mayoría de cargos políticos están en manos de malayos musulmanes, quienes se consideran los primeros habitantes del país, tras los ‘orang asli’, o ‘pueblos originales’.

El campo de la economía está dominado por los chinos de religión cristiana, quienes se establecieron como mercaderes en las costas malayas desde hace varios siglos.

Por último, los ciudadanos de Malasia de origen indio, que llegaron con los ingleses en el siglo XIX como mano de obra barata, controlan gran parte del comercio local.

De los trabajos menos remunerados se encargan algunos indios de castas bajas y, sobretodo, los inmigrantes indonesios que han llegado en los últimos años.

Las etnias que habitaban tanto la península como Borneo, viven de la pesca, la agricultura y algunos han emigrado a los grandes núcleos urbanos para trabajar en la construcción o en la industria.

Hacia los años sesenta del siglo XX, el gobierno malayo creó reservas aborígenes e inició un programa para ‘modernizar’ a los ‘orang asli’.  

Muchas tribus nómadas fueron sedentarizadas en las reservas, conocidas como ‘kampungs’ para que tuvieran acceso a la medicina moderna y a la educación oficial.

A pesar de los cambios económicos y culturales, muchos pueblos aborígenes han conservado su lengua y tradiciones ancestrales, basadas en el culto a los antepasados y a los espíritus de la naturaleza.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.