28.jpg

Los orangutanes son la principal atracción de la región. Antiguamente los extranjeros cazaban esta especie protegida. Si los campesinos del lugar no mataban a los orangutanes, tampoco se preocupaban de protegerlos, ya que estos animales solían ocasionarles serios perjuicios.

Hoy los orangutanes constituyen un valioso capital pues, cuando se topan con uno, los turistas gratifican a los guías con una generosa propina.

En vista de ello, los habitantes del lugar siguen sus huellas y denuncian a los cazadores ante las autoridades. Esta evolución ha contribuido también a resucitar leyendas y costumbres acerca de las relaciones entre los iban y sus “abuelos”, nombre dado a menudo a los orangutanes.

Uno de los lugares para poder observar a estos grandes simios es en el Semongok Wildlife Rehabilitation Center a una hora del centro de Kuching.

En Semongok se encargan de rehabilitar a los pequeños orangutanes que han quedado huérfanos debido a la caza furtiva o a la tala de la selva.

Cada mañana y tarde los guardas del parque colocan plátanos y otros frutos sobre una plataforma y los orangutanes se acercan sigilosamente para coger la fruta. Es un espectáculo increíble que vale la pena presenciar.

Parque Nacional de Bako

A pesar de su cercanía con Kuching (1 hora) el Parque Nacional de Bako, situado en una península selvática al norte de la capital de Sarawak, es un lugar increíble por la belleza de su paisaje y la gran diversidad de fauna y flora.

Hay varios caminos (trails) para recorrer este espacio protegido y poder observar a los raros ‘monos narigudos’, una especie de simio en peligro de extinción con un protuberante hocico. Cerca de los bungalows donde podéis pasar la noche (sencillos pero limpios) suelen pasear familias de pacíficos jabalís peludos. En la parte más alta del parque crecen varias especies endémicas de plantas carnívoras.

Como llegar y como moverse.

Para visitar el parque tendréis que comprar los tickets en la oficina de turismo de Kuching. En el pueblo de Bako cogeréis una piragua a motor para llegar hasta las playas de manglares del parque.

A pocos metros de la playa encontraréis las oficinas del parque, así como un museo sobre la fauna y la flora local, y los proyectos que se desarrollan en esta área protegida. Los bungalows están emplazados junto a las oficinas y al restaurante del parque.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.