El Gobierno de Malasia ha decidido que a partir de 2012, las clases de matemática y ciencias se deberán dar en malayo y no en inglés, que era el idioma que se usaba para impartir estas clases. La decisión es ciertamente polémica, ya que por un lado parte de la población está en contra de que se cambie todo lo que han aprendido hasta ahora, porque los conocimientos que tienen lo tienen en inglés y es complicado ahora cambiarse al malayo en una asignatura como matemáticas. La decisión ha sido tomada de manera muy diferente por parte de la población malaya, por lo que veremos lo que sucede en el futuro.
Por parte del gobierno, se ha señalado como culpables a la poca capacidad de los profesores de dar las clases es inglés, por lo que a partir de 2012 las clases de ciencias y matemáticas, se dará íntegramente en malayo, algo que también servirá para fortalecer este idioma dentro de Malasia, que seguramente puede ser muy positivo para el futuro de la educación malaya, pero ahora no se ve con tan buenos ojos.
Debemos pensar que un cambio en el idioma en que se imparten las clases afecta mucho a Malasia, sobre todo a las zonas rurales, por lo que algunos alumnos se verán muy satisfechos y beneficiados por este cambio, pero sin embargo habrá buena parte de la población que no vea el cambio como positivo. A partir de 2012 las ciencias y las matemáticas en Malasia se dejarán de impartir en inglés, para empezar a impartirse en malayo.